miércoles, 30 de noviembre de 2011

Declaró el dirigente comunista torturado durante la dictadura

El dirigente del Partido Comunista Juan Luis Neffa, que fue detenido y torturado en la noche del golpe militar del 24 marzo de 1976, declaró en el marco del juicio a represores que se realiza en San Juan.


El entonces dirigente juvenil universitario relató cómo fue detenido por efectivos del ejército que allanaron la vivienda que habitaba con sus padres durante la noche, al terminar el 24 de marzo de 1976.

Neffa contó que su madre recibió golpes, que lo detuvieron cuando intentó impedir la acción militar y que fue trasladado en un camión Unimog con las manos atadas con alambres en la espalda y con los ojos vendados, sin la intervención de personal judicial alguna.

El ahora comerciante sanjuanino declaró en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad que se le sigue a los militares Jorge Olivera, Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez y Horacio Nieto.

El proceso tiene a siete militares prófugos que son el teniente Carlos Malatto, exiliado en Italia y los oficiales y suboficiales Eduardo Vic, Jorge Paez, Eduardo Cardozo, José Del Torchio y Gustavo De Marchi, así como al ex jefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel.

En el juicio también estaba imputado el represor Luciano Benjamín Menéndez, que cumple las penas de prisión perpetua en Córdoba, pero fue apartado del juicio por razones de salud.

En su declaración de hoy, el dirigente comunista relató que, en lo que calificó como “un centro clandestino de detención, donde funcionaba la Legislatura Provincial, debajo de la tribuna del Estadio del Parque de Mayo”, fue golpeado y obligado a contestar sobre las actividades del Centro de Estudiantes de Ingeniería del cual era vicepresidente.

En ese lugar dijo haber visto detenidos “al actual gobernador José Luís Gioja y a su hermano, el senador César Gioja, además de otros dirigentes justicialistas y ex funcionarios del gobierno democrático derrocado por el golpe militar”.

Neffa dijo que fue llevado al Penal de Chimbas y alojado “en el Pabellón 6 que era donde estaban los presos políticos” y que “después de sufrir interrogatorios, torturas y simulacros de fusilamiento, fuimos blanqueados”, al ser procesado por infracción a la Ley 20.840 de Actividades Subversivas.

El testigo identificó al teniente Jorge Olivera como una de las personas que lo interrogó y golpeó en la Legislatura y en el Penal, que lo reconoció por su voz y que fue el mismo oficial quien se lo llevó del penal en agosto de ése mismo año cuando le otorgaron la libertad.

Neffa declaró que vio en la unidad carcelaria a los oficiales Malatto, De Marchi, Cardozo, Gomez y Vic y que en los días en los que estuvo detenido, pudo ver “en malas condiciones a raíz de los golpes recibidos”, al sindicalista de la Alimentación Enrique Faraldo, Eduardo Biltes, un costodio del jefe de Policía Enrique Grassi Sussini y al entonces secretario de Salud Sohar Costa.

En las mismas circunstancias, Neffa dijo que vió a la militante justicialista “Lidia Papardrelli, el Pichón Fábregas a quien le pegaron en los testículos, al gremialista José Ubaldo Montaño y al dirigente estudiantil Víctor Hugo García, actualmente desaparecido”.

En las próximas jornadas, el Tribunal espera la declaración del periodista y militante comunista Daniel Illanes, lo mismo que los hermanos Víctor y Jorge Carbajal, hermanos del secretario general del PC local, Alberto Carbajal, fallecido durante una sesión de torturas en el Penal sanjuanino. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario