sábado, 12 de noviembre de 2011

Bussi y Menéndez fueron separados de la causa Aguirre porque "no se encuentran en condiciones físicas apropiadas"

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal resolvió separar a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez del juicio oral y público que empezará el 24 y el que iba a ser juzgados por cometer delitos de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales.


Tanto el ex gobernador de facto en Tucumán como el ex jefe del III Cuerpo del Ejército fueron revisados por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante la proximidad del inicio de las audiencias en la causa por los homicidios de Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Wiess, secuestrados en los 70.

El médico forense Cristian Rando envió sendos informes al presidente del Tribunal, Gabriel Casas, en el que precisa que tanto Bussi, 85 años, como Menéndez, 84 años, "no se encuentran en condiciones físicas apropiadas para ser sometidos a proceso judicial en ninguna de sus modalidades, sea presencia física o teleconferencia".

El facultativo revisó a Menéndez en en el domicilio donde se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en la provincia de Córdoba, mientras que a Bussi lo vio en el sanatorio privado donde permanece internado luego de sufrir un accidente casero, según señalaron las fuentes judiciales consultadas por Télam.

Bussi, en tanto, también fue revisado por el perito psiquiátrico Marcelo Gustavo Rudelir, quien se pronunció en iguales términos que Rando.

Los vocales del tribunal, Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Jaime Díaz Gavier consideraron atendibles las recomendaciones de los especialistas y resolvieron separar a los imputados de la causa judicicial “en atención a la contundencia de las conclusiones de los mencionados informes".

La resolución destaca que "debido a que las condiciones físicas actuales de ambos imputados desaconsejan que sean sometidos al proceso judicial en ninguna de sus modalidades -presencial o mediante teleconferencia-, corresponde disponer la separación de Bussi y Menéndez de la presente causa”.

No obstante la separación ordenada, los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal dispusieron que se efectúe un monitoreo bimestral a ambos imputados mediante exámenes médicos, a los efectos de constatar su estado de salud y la evolución.

En consecuencia, sólo afrontará el proceso judicial el otro imputado, el ex policía provincial Roberto “El Tuerto” Albornoz, quien está acusado por los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de libertad y homicidio agravado en perjuicio de Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weis, cargo que también pesaban sobre Bussi y Menéndez.

La audiencias del Tribunal Oral Criminal Federal, que se realizarán en la sede judicial de Crisóstomo Alvarez y Chacabuco, en la capital tucumana, comenzarán el jueves 24 de este mes. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario